Bienvenidos

Bienvenidos al Blog sobre la asignatura Educación del Movimiento del FCAFE de Valencia de Adrián Pastor Barceló, esta asignatura pertenece al segundo curso de Grado y es impartida por Victor Perez Samaniego.

dilluns, 26 de març del 2012

Ensayo sobre el capítulo dos del libro de Sabater "El Valor de educar"


Voy a publicar mi opinión sobre el capítulo dos del libro de Sabater ya que difiero bastante con su versión. 


¿Que es educar?

El segundo capítulo del libro de Sabater es digno de debate. Este habla sobre la educación y sobre su impacto en el niño.
Sabater tiene algún argumento que no comparto y que a mi parecer no tiene sentido. Este autor plasma que la educación de los niños la tiene que hacer la escuela, es decir, dar unos valores unos principios un conocimiento. Para mi esta valiosa carga de la educación no solo recae en la escuela o como dice el en las instituciones de enseñanza. Los valores tienen que salir del seno de la familia e inculcarse por parte de los padres y su entorno familiar. No podemos hacer responsable de toda la educación de nuestros hijos a la enseñanza institucionalizada, ya que antes de ir a la escuela los niños tienen que tener una base aprendida de respeto y decencia. Además la personalidad de un niño vendrá en la mayoría de los casos en relación con la de los padres, que aunque al niño se le enseñen determinadas cosas en la escuela si luego no tienen un refuerzo positivo en casa estas quedaran ahí sin sentido.
Sabater también lanza el concepto de capacidades abiertas y cerradas en que las cerradas podríamos catalogarlas como las acciones motrices básicas y a las cuales este autor las recalca como unos mecanismos que se aprenden y luego ya lo hacemos inconscientemente y ya no se puede mejorar, argumento para mi equivoco ya que el deporte se basa en la especialización de estas y no de las segundas, que son las abiertas. Las capacidades abiertas son las del conocimiento y según Sabater las únicas que inspiran a seguir aprendiéndolas y a considerarlas como conocimiento. Para mí siendo deportista esta concepción no es buena, ya que el alto rendimiento del deporte es la especialización de las capacidades cerradas y la percepción de los errores en estas para así entrenarlos y conseguir una mejora.  
Sabater asocia no ir a la escuela con consecuencias deplorables y esto me hace remontarme a años atrás donde la educación institucionalizada no era un recurso disponible y donde no era necesario para ser una persona de a pie decente y trabajadora. El analfabetismo en décadas anteriores era corriente y no por esta gente no conocer el arte de las letras y la ciencia era menos que los que si que la conocían es más, la sociedad se mantenía por ellos. También Sabater hace una reseña a que el ejército no tiene utilidad, y este para mí si que la tiene ya que enseña una disciplina que en ningún sitio se encuentra.
Sabater también dice que la educación tiene que dar premios a los distinguidos y tratar de forma diferente a cada persona, no estoy en total desacuerdo pero hay países como China que tienen una educación muy estricta y representa una gran potencia mundial sin distinguir a nadie siendo todas las personas iguales ante el gobierno.
En las pocas cosas que estoy de acuerdo con Sabater es que somos esclavos del tiempo y eso es lo que nos distingue de las demás especies, somos esclavos del tiempo y de la edad el tiempo pasa y pasa y muchas veces pensamos en ese tiempo tan valioso que hemos perdido o en si en aquel momento hubiera aprovechado el tiempo ahora no estaría de esta forma. Toda nuestra existencia va ligada al tiempo y nos guiamos por el, somos "homo temporalis".

Profesores destacados en mi educación

En cuanto al tema de profesores que nos han influido en nuestra trayectoria debo destacar a dos en concreto.

El primero fue mi tutor en 1º de bachiller el cual nos estuvo instigando día tras día trabajo y trabajo y enseñándonos a como estudiar y como facilitar la tarea del estudio. Nos explico mecanismos y pasos a seguir para que el estudio nos fuera de utilidad y en cada paso irnos recordando del tema que te estudiabas. Consistía en hacer primero un subrayado del tema y seguidamente un resumen de éste y luego un esquema muy simbólico para recordar y enlazar los conceptos de manera fotográfica, al fin y al cabo enlazabas los conceptos por la memoria fotográfica, a partir del esquema. Era muy útil porque tu en tu mente tenias gravado por ejemplo un circulo formado en su interior por el término y rodeado por las diferentes explicaciones. Este mecanismo era muy interesante, el inconveniente es que suponía invertir mucho tiempo que a veces no disponías y acababas estudiando lo que subrayabas y ya esta.

El otro profesor fue el de educación física, digno de admiración no solo por ir a 0 grados en manga corta y por ser espeleólogo también por ser una gran persona. La admiración era mutua, el la sentía por mi y yo por el. Tenia un trato muy familiar con los alumnos y parecía uno más de los nuestros, me tenía como un deportista de gran renombre y me preguntaba siempre por competiciones y entrenamientos, siempre muy interesado en mi preparación física. Cuando me fui a Tenerife un año al CETD de Arona se alegro más que mi propia madre ya que para el era un honor haber tenido un alumno como yo.

Podría decir que son dos referentes en dos ámbitos, la educación deportiva y la educación intelectual.


dijous, 8 de març del 2012

Ací podeu trobar el llibre de lectura de "Mal de escuela"

En comentari a la exposició d'aquest dimécres dir que els posters van ser molt bons especialment em va traure una admiració el de les xiques que van fer lo del cos perfecte amb una combinació de caixes. Va haver gent que aparentment va treballar prou per fer el poster. La xicoteta crítica que faría a l'exposició es que va ser molt repetitiu el tema del cos maquina i que es va cuidar molt la presentació però els posters no transmitíen un sentiment o una resposta de la persona al vore el mateix, hi havia inclús alguns que eren a soles teoría.