Bienvenidos

Bienvenidos al Blog sobre la asignatura Educación del Movimiento del FCAFE de Valencia de Adrián Pastor Barceló, esta asignatura pertenece al segundo curso de Grado y es impartida por Victor Perez Samaniego.

dijous, 24 de maig del 2012

Autoevaluación

Voy a poner mi auto evaluación de la asignatura no si antes decir que el último día de clase fue muy educativo todos nos dimos cuenta de que habíamos aprendido más de lo que nos pensábamos.
Dar gracias al profesor Victor Pérez Samaniego por esta experiencia nueva que ha significado un antes y un después dentro de la forma que tenia de educación y también gracias a todos los compañeros.


AUTOEVALUACIÓN


Esta asignatura, ha sido reconfortable para mí ya que he aprendido mucho y me ha servido para mi futura profesión. Todos los conceptos aprendidos en ella han sido muy útiles, desde la concepción de movimiento hasta las ideologías.
Comenzamos el curso con el tema de las concepciones del movimiento, la utilitaria, la de cuerpo-maquina, cuerpo vivencial, cuerpo comunicativo, cuerpo disciplinado, cuerpo especular y cuerpo dominante. La que más me hizo pensar fue la del cuerpo vivencial que divide las acciones en el cuerpo para el ser, el cuerpo para el otro concebido por el ser y el cuerpo para el otro. El tema de la educación me dio todas las ideas conceptualizadas que hacen falta para poder ser un buen educador y todas las diferentes formas de enseñar y el tipo de profesor que se puede ser, impactándome la frase que se recoge en el temario de la asignatura que dice así: “Los docentes reciben formación técnica para llevar a cabo una tarea que requiere un tipo de racionalidad eminentemente práctica dirigida, en última instancia, a contribuir a crear un mundo mejor, sin que se sepa muy bien lo que eso significa”. Educar no es solo enseñar, sino crear al ser humano en un mundo eminentemente simbólico, además hay que recordar que la educación no es instrucción. Se recapacitó sobre la educación de la escuela, si ésa había sido verdaderamente valiosa y esto me dio a pensar que también ha sido valiosa la educación fuera de la escuela ésa que no se aprende en los libros sino en la calle con la sociedad ya que la educación supone aprender algo valioso de forma valiosa.
El tema de las justificaciones hace recapacitar sobre cuando estamos tratando al movimiento como educativo y cuando no. El movimiento solo es educativo cuando es intrínsecamente valioso, es decir el movimiento por que si no tiene un sentido intrínseco lo que nos hizo acabar en un debate donde unos defendían el movimiento y otros no. A mi me toco defender el movimiento lo que me hizo aprender aun más sobre los aspectos educativos del mismo. Justifique que el movimiento era educativo por que era una acción que producía interacciones sociales, que integraba a la gente dentro de la sociedad, dentro de grupos, creaba amistad. Además di la importancia de los valores que se aprenden con el deporte y también que el movimiento es intrínsecamente valioso de la mano de Arnold.
El tema que más interesante me pareció fue el de las ideologías. Estas son un conjunto de creencias que te hacen ver analizar y comprender la realidad de una forma. La ideología del sexismo me hizo caer que todas las demás la incluyen. Esta ideología del sexismo me siguió atrayendo por su contrapuesta, el igualitarismo, la cual dice que todos somos iguales hombres y mujeres. Tengo especial curiosidad en poder llevar a la práctica esta ideología ya que veo bastante complicado poder hacer esto en las clases.
Los principios éticos tema muy importante en la educación, han servido para darme cuenta de lo difícil que es educar y la cantidad de cosas de las cuales tienen que hacerte responsable con tus actos cuando te pones delante de una clase. El principio de utilidad, el de capacitación, el de responsabilidad, el de justicia, todos y cada uno de ellos van a estar presentes en mi carrera profesional, ya que no podemos olvidar que sin unos principios morales no puede haber educación, los llevare siempre presentes conmigo.

En cuanto a los contenidos generales de la asignatura ha sido algo diferente, una experiencia nueva, una nueva forma de ver como se puede dar el temario. La metodología que se ha llevado a cabo en la asignatura ha hecho abrir nuevos horizontes respecto a como aprender sin utilizar el tradicional método del examen, los blogs han sido una forma extraordinaria dentro de la programación. El blog ha sido algo nuevo para mí, una metodología de aprendizaje en que nunca habría pensado, pero ha sido muy efectiva. Este mecanismo nos ha hecho preocuparnos por un trabajo continuo y de colaboración con los demás, al poder ver los progresos de todos y aprender con ello, eso si capitaneado todo por el profesor. Nos ha servido para buscar información y profundizar más entre todos sobre los aspectos de clase. Hablo en plural, ya que el resultado del conocimiento que ha adquirido cada uno tiene un granito de arena de cada uno de los alumnos, porque hemos hecho una comunidad de aprendizaje, hemos aprendido colaborando entre nosotros, el trabajo conseguido por cada uno ha sido la suma del de los demás. Muestra de ello es el Puzzle de Aronson el cual nos sirvió para poder trabajar cooperativamente teniendo que preocuparte no solo por adquirir conocimientos sino por que los demás aprendieran los tuyos. La colaboración ha sido la base de la asignatura, ya que pocos trabajos se han hecho individualmente hemos sido todos una piña, una piña que se ha abierto para recibir el conocimiento.

Mi evaluación la acabaría diciendo que merezco un 7 en la asignatura por mis méritos en el blog, por mi comportamiento cooperativo con mis compañeros y mi implicación para que estos aprendieran tanto como yo he aprendido, ya que vuelvo a repetir esto ha sido una comunidad de aprendizaje y hay que ayudar y ser ayudado por los demás mediante comentarios en el blog o simplemente conversando.

dissabte, 5 de maig del 2012

Mesomorfismo

En la ideología de la forma corporal hay dos manifestaciones opuestas dentro de la misma, se trata del culto a la delgadez y el mesomorfismo. Se diferencian socialmente por la cuestión del género, las mujeres se encargan del culto a la delgadez y los hombres del mesomorfismo. Por tanto, se puede decir que esta ideología esta vinculada con el sexismo. El cuerpo socialmente reconocido como saludable para la mujer es un cuerpo más delgado relacionado con la delicadez y la flexibilidad, y para los hombres un cuerpo atlético y fuerte, relacionado con la condición física.
Según un estudio de Devís et al.(1994) los estudiantes veían que las personas que estaban musculadas se cuidaban más y se les vinculaba una vida saludable. Catalogaban a las personas delgadas positivamente ya que les adjudicaban una mayor capacidad funcional y menores problemas vasculares, pero también les relacionaban con una posible anemia. 
Hay otro estudio de José Toro (1996) en que se afirma que la mayoría de los puber dicen que están obesos y quieren bajar peso, estén o no obesos. También se hace un estudio sobre el cuerpo ideal de los adolescentes el que tiene como resultado que los hombres quieren ganar peso y las mujeres adelgazar, buscando ese cuerpo mesomorfo y el delgado. 

Centrandonos en el mesomorfismo encontramos tres tipos de cuerpo.
Alrededor del año 1940 , William Sheldon estableció una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo. Estas trés categorías son Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo.                                       
                                         

Bruce Lee: ejemplo de ectomorfo
Ectoformo
Lee
     
Ectomorfo

Las personas que tienen un cuerpo ectomorfo son delgadas con las extremidades largas, su estructura osea es delgada. Suelen estar por debajo del peso normal y tienen dificultades para ganar peso, su metabolismo es muy rápido y no aprovechan los alimentos que ingieren. Tienen muchas dificultades para ganar musculo, pero no necesita hacer mucho ejercicio ni dietas estrictas para mantener su cuerpo bajo en grasa. Tiene el pecho plano y es frágil y ligeramente musculado con los hombros pequeños.

 Mesomorfo

El mesomorfo es una persona que tiene un cuerpo atlético y fuerte por naturaleza. Gana musculo fácilmente con lo que son las personas más indicadas para deportes de fuerza o cultirismo. Este también tiene facilidad para ganar grasa, más que el ectoformo, su cuerpo es cuadrado en hombres o forma de uve y en forma de reloj de arena en mujeres. Tienen piel gruesa y una excelente postura.

Endomorfo

Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso: acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población.  En resumen podría decirse que es opuesto al ectomorfo, ha de enfocar sus esfuerzos en perder grasa mientras que el ectomorfo debe esforzarse por ganar masa.
El endomorfo se caracteriza por tener un cuerpo blando, músculos infradesarrollados, físico redondo, dificultad para perder peso y gana músculo fácilmente.
Endoformo
Kane

Considero al mesomorfismo como la enfermedad del siglo XXI, y muy unida en mi opinión al consumismo ya que los mesomorfos además de hacer pesas son gente que cuida mucho su imagen en su mayoría, con lo que conlleva un gasto en ropa de marca y en casos también en cremas para hombres aunque aquí ya lo uniríamos a una persona metrosexual.

Llegando al extremo caeríamos en la vigorexia.
La vigorexia, es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres.

La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia; pero a la inversa.

Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona
Este árticulo da mucha información sobre la vigorexia. Pulse aqui.

Espero que os haya sido útil esta entrada, un saludo.  










Puzzle de Aronson

Hoy en la clase del día 4 hemos puesto en acción la técnica de aprendizaje de puzzle de Aronson. La clase anterior hicimos grupos de expertos. Siete grupos de alumnos cada uno con un tema a debatir los cuales eran  7 ideologías diferentes, el totalitarismo, el culto a la delgadez, el recreacionismo, el mesomorfismo, el rendimiento, el sexismo y el igualitarismo. Cada grupo analizó la ideología que le había tocado y sacaron conclusiones sobre ella para contestar a las preguntas:
-¿Qué es X?
-¿Cómo se manifiesta X en relación con el movimiento?(Ejemplos que ilustren X)
-¿Qué se puede hacer para dar luz a X?

En clase hoy hemos hecho grupos puzzle que los formaban un componente de cada grupo de expertos. Entre todos hablamos de cada ideología y el próximo día de clase a una persona de cada grupo se le preguntará sobre cualquier ideología y deberá saber contestar.

Para más información sobre el puzzle de Aronson este artículo lo deja bastante claro.
Pulse aqui.

dijous, 3 de maig del 2012

El día Pennac

Todas las exposiciones que se hicieron el día Pennac en clase me fueron muy útiles.
Cada grupo intento mostrar lo que le había enseñado el libro de diferentes maneras. El que más me hizo pensar fue el que nos hizo un dictado de un trozo del Quijote en euskera. En ese momento me sentí un zoquete ya que no sabía que escribir y estaba todo el rato preguntando a mis compañeros que habían dicho, en ese momento hasta el profesor se sintió zoquete.
Hubo un grupo que nos contó historias suyas, y me impacto mucho la de Andrés que se abrió a la clase y nos explicó el caso de un amigo suyo que había acabado muerto. Con este relato se hizo un silencio sepulcral en el aula y todos sentimos un escalofrío con lo que nos contó.

Nuestro grupo intentamos abrir los ojos a la gente con el tema del consumismo. Lo componiamos Alejandro Ferrer, Enrique Francisco, Borja Vidal y yo (Adrián Pastor Barceló). Leimos este fragmento del libro entre tres:

-¿Qué significa que los profes os comen el tarro?
-¿Nos comen el tarro, y punto! ¡Con sus cosas, que no sirven para nada!
- ¿Qué cosas no sirven para nada, por ejemplo?
-Bueno, todo. Las... asignaturas. ¡La vida no es eso!¿Como te llamas?
- Maximilien.
- Pues bien, te equivocas, Maximilien, los profes no te comen el tarro, intentan devolvértelo. Porque el tarro     te lo han comido ya.
- ¿Que me han comido el tarro?
-¿Qué es eso que llevas en los pies?
-¿En los pies? Llevo mis N, señor. Y aquí el nombre de la marca.
-¿Tus qué?
-Mis N, ¡llevo mis N!
- ¿Y qué es eso de tus N?
-¿Como que qué es? ¡Son mis N!
-¿Como objeto quiero decir ¿que son como objeto?
-¡Son mis N!
Y puesto que no se trataba de humillar a Maximilien hice de nuevo la pregunta a los demás:
-¿Qué es lo que Maximilien lleva en los pies?
Hubo un intercambio de miradas, un silencio turbado; acabábamos de pasar más de una hora juntos, habíamos discutido, reflexionado, bromeado, nos habíamos reido mucho, les habría gustado ayudarme, pero  era preciso admitir que Maximilien tenía razón:
-Son sus N, señor.
-De acuerdo, ya lo he visto, si, son unas N, pero como objeto, ¿qué son como objeto?
Silencio.
Luego, de pronto, una muchacha:
-¡Ah! ¡Sí, como objeto! Bueno, ¡son zapatillas deportivas!
-Eso es, son zapatillas deportivas, un tipo de calzado, bambas, chanclas, tenis, zuecos, lo que querais, ¡pero no unas N! N es su marca y la marca no es el objeto.
Pregunta de su profesora:
El objeto sirve para caminar ¿para que sirve la marca?
Una bengala ilumina el fondo de la clase:
-¡Para fardar, señora!
Risotada general.
La profesora:
-Para hacerse el vanidoso, si.
Nueva pregunta de la profe, que señala el jersey de otro muchacho.
Y tú Samir, que es eso que llevas?
La misma respuesta instantánea:
-¡Mi L, señora!
Aqui fingí una agonía atroz, como si Samir acabara de envenenarme y estuviera muriéndome en directo, ante ellos, cuando otra voz gritó riendo:
-¡No, no, es un jersey! Ya está, señor, no se muera, es su jersey, ¡su L es un jersey!
Resurrección:
-Sí, es su jersey, y aunque "jersey" sea una palabra de origen en inglés, ¡siempre será mejor que una marca! Mi madre habría dicho su pullover, y mi abuela hablaría de calceta, una vieja palabra, "calceta", pero siempre es mejor que una marca, porque son las marcas, Maximilien, las que os comen el tarro, ¡no los profes! Son vuestras marcas, Maximilien, las que os comen el tarro, ¡no los profes! Son vuestras marcas las que os comen el tarro: ¡lo de mis N, mi L, mi T, mi X y mis Y! Os comen el tarro, devoran vuestro dinero, os roban las palabras y os arrebatan el cuerpo también, como un uniforme, os convierten en publicidad viva, ¡como los maniquíes de plástico de las tiendas!

Mientras íbamos leyendo uno de nosotros fue sacando a alumnos de clase que iban vestidos de marca y al final de la lectura en el atril de clase había muchos alumnos con sus N, sus A, su Q y su P. Estuvimos debatiendo sobre el consumismo y nos dimos cuenta que las marcas también estaban comiendo el tarro a nuestra clase.
Esto es lo que más me abrió los ojos del libro, la forma de vestir. Cuando iba yo a clase, íbamos con ropa de hermanos, primos y la más barata. Ahora todos los niños van paseando su marca. Esta sociedad ha cambiado y la forma de vestir cataloga a la gente.