Bienvenidos

Bienvenidos al Blog sobre la asignatura Educación del Movimiento del FCAFE de Valencia de Adrián Pastor Barceló, esta asignatura pertenece al segundo curso de Grado y es impartida por Victor Perez Samaniego.

dijous, 24 de maig del 2012

Autoevaluación

Voy a poner mi auto evaluación de la asignatura no si antes decir que el último día de clase fue muy educativo todos nos dimos cuenta de que habíamos aprendido más de lo que nos pensábamos.
Dar gracias al profesor Victor Pérez Samaniego por esta experiencia nueva que ha significado un antes y un después dentro de la forma que tenia de educación y también gracias a todos los compañeros.


AUTOEVALUACIÓN


Esta asignatura, ha sido reconfortable para mí ya que he aprendido mucho y me ha servido para mi futura profesión. Todos los conceptos aprendidos en ella han sido muy útiles, desde la concepción de movimiento hasta las ideologías.
Comenzamos el curso con el tema de las concepciones del movimiento, la utilitaria, la de cuerpo-maquina, cuerpo vivencial, cuerpo comunicativo, cuerpo disciplinado, cuerpo especular y cuerpo dominante. La que más me hizo pensar fue la del cuerpo vivencial que divide las acciones en el cuerpo para el ser, el cuerpo para el otro concebido por el ser y el cuerpo para el otro. El tema de la educación me dio todas las ideas conceptualizadas que hacen falta para poder ser un buen educador y todas las diferentes formas de enseñar y el tipo de profesor que se puede ser, impactándome la frase que se recoge en el temario de la asignatura que dice así: “Los docentes reciben formación técnica para llevar a cabo una tarea que requiere un tipo de racionalidad eminentemente práctica dirigida, en última instancia, a contribuir a crear un mundo mejor, sin que se sepa muy bien lo que eso significa”. Educar no es solo enseñar, sino crear al ser humano en un mundo eminentemente simbólico, además hay que recordar que la educación no es instrucción. Se recapacitó sobre la educación de la escuela, si ésa había sido verdaderamente valiosa y esto me dio a pensar que también ha sido valiosa la educación fuera de la escuela ésa que no se aprende en los libros sino en la calle con la sociedad ya que la educación supone aprender algo valioso de forma valiosa.
El tema de las justificaciones hace recapacitar sobre cuando estamos tratando al movimiento como educativo y cuando no. El movimiento solo es educativo cuando es intrínsecamente valioso, es decir el movimiento por que si no tiene un sentido intrínseco lo que nos hizo acabar en un debate donde unos defendían el movimiento y otros no. A mi me toco defender el movimiento lo que me hizo aprender aun más sobre los aspectos educativos del mismo. Justifique que el movimiento era educativo por que era una acción que producía interacciones sociales, que integraba a la gente dentro de la sociedad, dentro de grupos, creaba amistad. Además di la importancia de los valores que se aprenden con el deporte y también que el movimiento es intrínsecamente valioso de la mano de Arnold.
El tema que más interesante me pareció fue el de las ideologías. Estas son un conjunto de creencias que te hacen ver analizar y comprender la realidad de una forma. La ideología del sexismo me hizo caer que todas las demás la incluyen. Esta ideología del sexismo me siguió atrayendo por su contrapuesta, el igualitarismo, la cual dice que todos somos iguales hombres y mujeres. Tengo especial curiosidad en poder llevar a la práctica esta ideología ya que veo bastante complicado poder hacer esto en las clases.
Los principios éticos tema muy importante en la educación, han servido para darme cuenta de lo difícil que es educar y la cantidad de cosas de las cuales tienen que hacerte responsable con tus actos cuando te pones delante de una clase. El principio de utilidad, el de capacitación, el de responsabilidad, el de justicia, todos y cada uno de ellos van a estar presentes en mi carrera profesional, ya que no podemos olvidar que sin unos principios morales no puede haber educación, los llevare siempre presentes conmigo.

En cuanto a los contenidos generales de la asignatura ha sido algo diferente, una experiencia nueva, una nueva forma de ver como se puede dar el temario. La metodología que se ha llevado a cabo en la asignatura ha hecho abrir nuevos horizontes respecto a como aprender sin utilizar el tradicional método del examen, los blogs han sido una forma extraordinaria dentro de la programación. El blog ha sido algo nuevo para mí, una metodología de aprendizaje en que nunca habría pensado, pero ha sido muy efectiva. Este mecanismo nos ha hecho preocuparnos por un trabajo continuo y de colaboración con los demás, al poder ver los progresos de todos y aprender con ello, eso si capitaneado todo por el profesor. Nos ha servido para buscar información y profundizar más entre todos sobre los aspectos de clase. Hablo en plural, ya que el resultado del conocimiento que ha adquirido cada uno tiene un granito de arena de cada uno de los alumnos, porque hemos hecho una comunidad de aprendizaje, hemos aprendido colaborando entre nosotros, el trabajo conseguido por cada uno ha sido la suma del de los demás. Muestra de ello es el Puzzle de Aronson el cual nos sirvió para poder trabajar cooperativamente teniendo que preocuparte no solo por adquirir conocimientos sino por que los demás aprendieran los tuyos. La colaboración ha sido la base de la asignatura, ya que pocos trabajos se han hecho individualmente hemos sido todos una piña, una piña que se ha abierto para recibir el conocimiento.

Mi evaluación la acabaría diciendo que merezco un 7 en la asignatura por mis méritos en el blog, por mi comportamiento cooperativo con mis compañeros y mi implicación para que estos aprendieran tanto como yo he aprendido, ya que vuelvo a repetir esto ha sido una comunidad de aprendizaje y hay que ayudar y ser ayudado por los demás mediante comentarios en el blog o simplemente conversando.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada