Bienvenidos

Bienvenidos al Blog sobre la asignatura Educación del Movimiento del FCAFE de Valencia de Adrián Pastor Barceló, esta asignatura pertenece al segundo curso de Grado y es impartida por Victor Perez Samaniego.

dissabte, 5 de maig del 2012

Mesomorfismo

En la ideología de la forma corporal hay dos manifestaciones opuestas dentro de la misma, se trata del culto a la delgadez y el mesomorfismo. Se diferencian socialmente por la cuestión del género, las mujeres se encargan del culto a la delgadez y los hombres del mesomorfismo. Por tanto, se puede decir que esta ideología esta vinculada con el sexismo. El cuerpo socialmente reconocido como saludable para la mujer es un cuerpo más delgado relacionado con la delicadez y la flexibilidad, y para los hombres un cuerpo atlético y fuerte, relacionado con la condición física.
Según un estudio de Devís et al.(1994) los estudiantes veían que las personas que estaban musculadas se cuidaban más y se les vinculaba una vida saludable. Catalogaban a las personas delgadas positivamente ya que les adjudicaban una mayor capacidad funcional y menores problemas vasculares, pero también les relacionaban con una posible anemia. 
Hay otro estudio de José Toro (1996) en que se afirma que la mayoría de los puber dicen que están obesos y quieren bajar peso, estén o no obesos. También se hace un estudio sobre el cuerpo ideal de los adolescentes el que tiene como resultado que los hombres quieren ganar peso y las mujeres adelgazar, buscando ese cuerpo mesomorfo y el delgado. 

Centrandonos en el mesomorfismo encontramos tres tipos de cuerpo.
Alrededor del año 1940 , William Sheldon estableció una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo. Estas trés categorías son Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo.                                       
                                         

Bruce Lee: ejemplo de ectomorfo
Ectoformo
Lee
     
Ectomorfo

Las personas que tienen un cuerpo ectomorfo son delgadas con las extremidades largas, su estructura osea es delgada. Suelen estar por debajo del peso normal y tienen dificultades para ganar peso, su metabolismo es muy rápido y no aprovechan los alimentos que ingieren. Tienen muchas dificultades para ganar musculo, pero no necesita hacer mucho ejercicio ni dietas estrictas para mantener su cuerpo bajo en grasa. Tiene el pecho plano y es frágil y ligeramente musculado con los hombros pequeños.

 Mesomorfo

El mesomorfo es una persona que tiene un cuerpo atlético y fuerte por naturaleza. Gana musculo fácilmente con lo que son las personas más indicadas para deportes de fuerza o cultirismo. Este también tiene facilidad para ganar grasa, más que el ectoformo, su cuerpo es cuadrado en hombres o forma de uve y en forma de reloj de arena en mujeres. Tienen piel gruesa y una excelente postura.

Endomorfo

Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso: acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población.  En resumen podría decirse que es opuesto al ectomorfo, ha de enfocar sus esfuerzos en perder grasa mientras que el ectomorfo debe esforzarse por ganar masa.
El endomorfo se caracteriza por tener un cuerpo blando, músculos infradesarrollados, físico redondo, dificultad para perder peso y gana músculo fácilmente.
Endoformo
Kane

Considero al mesomorfismo como la enfermedad del siglo XXI, y muy unida en mi opinión al consumismo ya que los mesomorfos además de hacer pesas son gente que cuida mucho su imagen en su mayoría, con lo que conlleva un gasto en ropa de marca y en casos también en cremas para hombres aunque aquí ya lo uniríamos a una persona metrosexual.

Llegando al extremo caeríamos en la vigorexia.
La vigorexia, es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres.

La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia; pero a la inversa.

Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona
Este árticulo da mucha información sobre la vigorexia. Pulse aqui.

Espero que os haya sido útil esta entrada, un saludo.  










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada